La Descodificación Biológica desde la BioNeuroEmoción

sleeping baby

 

Hay una época en nuestra vida en la que expresamos lo que sentimos, buscamos lo que necesitamos y hacemos exactamente lo que tenemos que hacer, sea reír si nos sentimos felices, dormir si estamos cansados o pedir comida si tenemos hambre. Estamos en coherencia interna.

Según las percepciones y las creencias de nuestra familia, muy pronto recibiremos mensajes, explícitos o implícitos, como por ejemplo: "no está bien que los niños lloren" o "las niñas buenas no se enfadan". Inconscientemente siempre vamos a querer cumplir con las expectativas de nuestros referentes - nuestros padres, la familia - y esto nos lleva a prohibirnos a nosotros mismos, inconscientemente también, expresar esa tristeza o esa rabia. Nuestro super-yo nos impedirá siquiera identificar que la sentimos. La cosa es que no podemos evitar sentir esa emoción primitiva, primaria, con lo cual quedará "disfrazada" con otra emoción que sí fue admitida por nuestra educación - la emoción secundaria - que es la emoción "políticamente correcta" ante nuestros educadores, nuestro super-yo y, probablemente, nuestro entorno social. Es un mecanismo ancestral de supervivencia: adaptarnos = sobrevivir.

man face in hand

¿En qué se traduce esto? Por ejemplo, un niño que creció bajo el mensaje "no está bien que los niños lloren" es posible que se convierta en un hombre que, cuando esté triste, sienta rabia y se muestre furioso (emoción sí permitida para él en su contexto) y seguramente ni sea consciente de su profunda tristeza interior. O quizá se traduzca en una niña que creció aprendiendo a ser "buenecita", porque "las niñas buenas no se enfadan" y se convierta en una mujer que se traga automáticamente su rabia, sin ser consciente de que hierve en ella y se acumula a lo largo del tiempo ... ambos sin tener la oportunidad de entender qué sucede realmente en su interior, sin poder gestionarlas adecuadamente ni liberarlas.

Pues bien, son esas emociones nunca expresadas conscientemente las que se expresan inconsciente. ¿Cómo? A esa energía no liberada nuestro cuerpo intenta darle una salida: ofrece una solución biológica. La consecuencia de lo que nuestro cuerpo contempla como una "solución" es lo que llamamos somatizar y se manifiesta como un síntoma físicosíntoma psíquico o pauta de comportamiento no deseada. Es una respuesta automática de protección resultado de una incoherencia interna: cuando están desalineados lo que sentimos - lo que pensamos - lo que hacemos.

No hay lugar a la culpa en este proceso: simplemente hemos sido entrenados desde chiquititos (todos: padres e hijos) a adaptarnos al entorno en el que nacemos, a ser  "políticamente correctos" y todo sucede dentro de nosotros de forma inconsciente. Por esto a priori se escapa de nuestro entendimiento y nuestro control.

happy child

Descodificar lo que expresa nuestra biología es una forma para comprender lo que sucede realmente en nuestro interior y a partir de ahí poder retomar el control sobre nosotros mismos: recuperar ese estado natural de coherencia interna.

Esto es lo que trabaja la descodificación biológica.

La BioNeuroEmoción® es un método específico para trabajar la descodificación biológica, de forma sencilla y eficaz.

Por su sencillez, por su eficacia, por poner todo lo que nos sucede dentro de una perspectiva que muestra sentido y ofrece así una respuesta práctica a las cuestiones más básicas del alma, se ha convertido para mí en un tema apasionante y una herramienta fundamental que va cambiando mi vida a mejor según lo voy aplicando día a día.

Si deseas compartir esta experiencia, visita la siguiente sección: CÓMO TRABAJAREMOS EN CONSULTA.

 

 

"El paraíso está donde yo estoy."

Voltaire


 

P.D. Nos podemos preguntar: si los bebés están en coherencia interna, ¿cómo es que hay bebés que enferman? Es sencillo: los bebés somatizan lo que los padres inconscientemente "sufren", especialmente la madre, que es quien más tiempo suele pasar con su bebé. Por esto es importante: si el bebé enferma, ojo, mamá: ¿qué me sucede por dentro? También puede suceder que esa información inconsciente sea "herencia familiar", para esto ver el Transgeneracional.

 


 

 

  • La BineuroEmoción es una Terapia complementaria fundamental en cualquier tratamiento medico

    BIONEUROEMOCIÓN Y SALUD

  • BLOQUEOS EN LAS RELACIONES DE PAREJA

    BLOQUEOS EN LAS RELACIONES DE PAREJA

  • La BineuroEmoción es una Terapia eficaz para tratar y vencer los estados depresivos y la falta de autoestima.

    BIONEUROEMOCIÓN VS DEPRESIÓN