“No estamos destinados, estamos programados.
Y si cambiamos nuestra programación,
cambiaremos nuestro destino.”

Laín García Calvo

 

¿Qué es la programación inconsciente?

A lo largo de nuestra vida somos "programados mentalmente" de distintas maneras:

 

  • por nuestra HISTORIA EMOCIONAL PERSONAL

Nuestras experiencias y vivencias propias dejan en nuestra psique una serie de improntas, tanto por repetición, como por alto impacto emocional, que van a condicionar nuestra forma de ver la vida y de vivirla. Así mismo, nuestra forma de entender la vida, nuestras creencias, vienen ya condicionadas desde que nacemos por la información que recibimos de nuestro entorno familiar, social, educativo, nuestros grupos de amistades, etc. quienes, igualmente, por repetición o alto impacto emocional van dejando su huella.

  • por nuestro TRANSGENERACIONAL o ÁRBOL GENEALÓGICO

Es la información grabada en nuestro inconsciente por haber nacido en la familia que hemos nacido.

El cómo percibimos los sucesos de nuestra vida está fuertemente condicionado por la percepción familiar y su visión respecto a cualquier situación.

La influencia sobre nuestro inconsciente de las vivencias familiares del pasado, las relaciones especiales que se establecieron entre diferentes miembros de nuestro árbol, todo ello deja su huella sobre nuestra manera de percibir el mundo y por tanto, de funcionar en él.

Alejandro Jodorowsky escribe ampliamente sobre este tema en su libro Metagenealogía, Nina Canault escribe sobre psicogenealogía, el DR. Salomon Sellam escribe en sus libros sobre psicología Transgeneracional, etc. Recibe distintos nombres, pero el concepto principal es el mismo: nuestras historias familiares generan en nostoros unas fidelidades inconscientes desde las cuales funcionamos de forma automática (= inconsciente) por identificación u oposción (inconsciente también).

  • por nuestro PROYECTO SENTIDO

Es la información que portamos en nuestro inconsciente por haber nacido de los padres que hemos nacido, en las circunstancias en las que hemos nacido.

 

Si lo deseas, podemos ver esto en consulta en relación a ciertos patrones (respecto a bloqueos en ciertas relaciones, hábitos, situaciones de dificultad...). Resulta útil como información adicional para nuestro trabajo de toma de conciencia sobre cómo nos están condicionando inconscientemente las memorias familiares.

¿Cómo trabajaremos esto en consulta?

  • Trabajaremos sobre el árbol genealógico del consultante con nombres, sobrenombres, fechas de nacimiento y defunción, parecidos físicos, de carácter o expresión, profesiones, manera de relacionarse, etc.
  • Veremos conceptos como el doble, el yaciente, la línea maestra, gemelos simbólicos, etc.
  • Comprenderemos paralelismos con nuestras vidas, repeticiones, lealtades familiares invisibles, programas de reparación, ausencias, carencias y excesos, relaciones de violencia…

OBJETIVO ⇒ Observar ciertos patrones nuestros (respecto a relaciones, bloqueos, situaciones de dificultad...) desde esta perspectiva nos va a permitir conocer nuestra PROGRAMACIÓN INCONSCIENTE.

⇒ Sacar a la luz duelos no realizados, proyectos inacabados, anhelos incumplidos, todo tipo de conflicto emocional no gestionado… y su relación con nuestros propios bloqueos con el fin de tomar conciencia. Comprender nuestra historia familiar y mirarla desde una nueva perspectiva para honrar a nuestros ancestros y desbloquear la propia memoria inconsciente.